sábado, 11 de junio de 2011

El triunfo de la razón

En el bicentenario de la muerte de Jovellanos la que fue su patria sufre una revolución a nivel político de magnitud desconocida en los 32 años que llevamos de reciente democracia. Como seguimos en la prensa el PSOE fue la fuerza más votada en Asturias a nivel municipal y hoy era el día de traducir ese dominio en más de 50 ayuntamientos de los 78 posibles y ese número podía verse incrementado con ausencia de pactos de sus rivales.
Todo pintaba medianamente bien. A pesar de la masacre nacional de los socialistas y la debacle autonómica, mantendrían un incontestable dominio municipal. Las ordenes ayer estaban claras en todos los partidos "clásicos": "El que no cumpla las ordenes del jefe, se va a la calle"
En el caso del partido socialista, la consigna era no votar a ningún partido de derechas y apoyar a IU en los ayuntamientos que precisasen para evitar la llegada de la malvada derecha al poder. Todo razonable hasta que, a media mañana el PSOE de Cangas del Narcea decide darle la alcaldía con sus votos al PP  ninguneando la mayoría de IU en el consistorio.
Por desgracia para ellos, el partido de Jesus Iglesias no ha podido tenido mayor venganza a esa afrenta que romper su propia consigna(cerrar todo paso a la derecha) absteniendose en Degaña y dejando gobernar a los populares.
Sin duda lo que más morbo despertaba era ver si el PP cumplía la suya tras romper ayer las negociaciones con sus "colegas" de FORO. El PP debía abstenerse y no votar a FAC en ningún consistorio, obviando cualquier posible acuerdo previo a nivel municipal para configurar mayorías azules en sus respectivos lugares.
 Mientras tanto los foreros tenían libertad para negociar a su antojo.
La mañana se inicio con los foreros apoyando donde eran necesarios a los candidatos populares para gobernar(hasta aquí, guión previsto) y el PP de Siero negando el acceso a la alcaldía al candidato de FORO dejando al PSOE gobernando en minoría. El miedo triunfaba.
La abstención también fue la realidad en Ibias y Ribadesella pero la mayoría de votos de FAC les aupo a las alcaldías.
Y en esto, que también por la mañana los ediles populares de Valdes, Cabrales, Amieva y Salas obviaban el mandato regional y daban el bastón de mando a los ediles de FORO. Los mensajes y llamadas con amenazas a estos ediles por parte de la dirección regional(traicionada) se sucedieron. Y empezó el pleno de Oviedo.
El origen de todos los conflictos, o por lo menos de una inmensa mayoría, Gabino de Lorenzo salio envestido con una minoría que obliga a un líder absolutista y absentista a apoyarse en los otros partidos de su casa consistorial. Conclusión parcial: FORO traicionaba a sus "socios" en la plaza más importante para la dirección regional. Villa Magdalena bien vale un acuerdo pensaban en Manuel Pedregal.
Esto traslado toda la emoción(y todo el morbo) al pleno del ayuntamiento de Gijon a las 6 de la tarde. Por un lado el PP gijonés tenía en sus manos desalojar del ayuntamiento a los socialistas tras 32 años continuados de mandato. Pero el precio a pagar era ir contra la dirección regional, nacional y apoyar al enemigo numero 1 actualmente del partido(con el debido permiso de Rubalcaba y Zapatero) y de la lideresa local, Pilar Fernandez Pardo.
Dos horas antes del pleno se reunía en el Parchís la dirección municipal para tomar un veredicto. Las llamadas y mensajes amenazantes a los ediles se sucedían por MIEMBROS DE SU PROPIO PARTIDO. Incluso miembros de la directiva se presentaron para ejercer más presión.
A las 6 comenzó el pleno donde solo los concejales populares sabían el verdadero desenlace. Finalmente se impuso la coherencia(como la definió Pardo) y la razón que a estos dos partidos dieron las urnas. "Tenéis que entenderos aunque no os guste. Será por el bien de los asturianos"
Se presentan tiempos complicados dentro de su partido para la lideresa popular pero la voz de la calle, expresada oralmente y por escrito en los comentarios de todos los diarios premia su coherencia y su saber hacer en este caso.
Y es que es incoherente en política ser coherente parece. Hoy las luces de la razón han triunfado sobre las tinieblas de la humanidad. Ese era el principio de la Ilustración de la que Gaspar Melchor de Jovellanos era un ilustre representante. Es digno de reconocer que doscientos años después de su muerte, alguien honre su memoria con simple y pura coherencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario